Fue también en las revistas Bruguera donde Alfonso Figueras dio por fin rienda suelta a su inagotable fantasía con sus imagenes divertidas y camisetas frikis. Desde que en 1949 creara para Chicos a Gummo, el personaje polivalente, Figueras comenzó a perfilar un mundo personal, un macrocosmos cerrado que solamente eludieron algunos que sus personajes e historias empujados por imposiciones editoriales. Resulta realmente extraño que ese universo personal hubiera de desarrollarse en toda su plenitud y esplendor precisamente en las revistas Bruguera regidas por una línea diametralmente opuesta al estilo gráfico y a la fantasía conceptual de Alfonso Figueras. Pero lo cierto es que en ellas, con la serle Cyne Lomras (1969), se consolidó su visión pacifista de la guerra bufa Iniciada en Gummo en la guerra y continuada en ¡Qué guerra! (1952), Indicando, eso sí, con el nuevo título que no se trataba de un conflicto bélico de verdad, aunque sólo en la primera historieta de la serle aparecía un cámara dispuesto a filmar una guerra paradójicamente auténtica.
















Toda la obra anterior de Figueras está plagada de alusiones a un conjunto de elementos que conforman su mundo Imaginario  imagenes divertidas, onírico y fantástico,como camisetas frikis, a los mitos populares, al celuloide rancio, a los cómics de la edad de oro, al terror, a la ciencia ficción. De Loony a Harry Kawallo, de Rubin Ruud a Tonfy, de Gummo a Hércules Puput, cada personaje, cada historia, encierra un guiño de entendimiento para el lector avezado y una lección de fina ironía y fantasía con imagenes divertidasdesbordada para el no Iniciado,


Los nuevos personajes son mucho mas Tere arios, y ya empieza a ser patente la presencia de los medios audiovisuales como camisetas frikis.
Topolino, de Figueras, es un hombre pequeño, regordete, de espíritu romántico y d eimágenes divertidas, que representa y parodia a los héroes clásicos.

Juan Fernández López popularizado desde la revista catalana L' Infantil con En Ramón. La labor desmltiflcadora de Jan ha continuado a través de Superlópez (1979), una regocijante parodia de los superhéroes del cómic americano que ha compartido desde 1981 con Pulgarcito, la serie mascota de la revista del mismo nombre d ela que hicieron camisetas frikis y mucha simagenes divertidas, convertida a partir de entonces en semanario infantil de bolsillo.

La Colección OLE también comienza a publicarse en 1971. Sobra el recuerdo de viejas colecciones de la Editorial Bruguera, como podrían ser los muy antológlcos cuadernos de la serie Magos del Lápiz en los últimos años cuarenta. Esta colección -basada en la ¡dea de comercializar nuevamente un material ya publicado en las revistas semanales de la editorial, historietas humorísticas de una página- se edita en formato de álbumes encuadernados en rústica de camisetas frikis, impresos a todo color y con una presentación sumamente competitiva, respecto del actual momento del mercado español de la historieta. La colección se Inició con Pepe Gotera y Otilio de Ibáñez.


Como colofón a este repaso a la historieta de humor podemos mencionar a dos grandes autores un tanto díscolos: Iranzo y Jordi Buxadé y sus imágenes divertidas. Iranzo realizó de 1964 a 1969 páginas humorísticas para la revista TeleRadio, que abandonaría por no aceptar la imposición de adaptarse a la ñoñez de los personajes televisivos. Igualmente Jordi Buxadé dibuja El Capitán Serafín y su Grumete Diabolín para Bruguera, trabajo que deja a los pocos meses por estar en desacuerdo con las directrices marcadas por la editorial.